Aunque hoy mismo he leído en El Mundo
una crítica desoladora, en la que se dice que esta es una obra menor de
Lope y que poco pueden hacer los actores con este material, me atrevo a dejar
aquí escrita mi opinión puesto que es comúnmente aceptado que puede haber
gustos distintos igualmente válidos.
Empezaré escribiendo sobre los actores.
Me parece un enorme logro dar vida a unos versos escritos hace
cuatrocientos años. El asesor de verso ha sabido trasmitir a los actores cómo
se pueden decir estos antiguos versos y hacerlos parecer verídicos, actuales.
Lo que nos van contando son temas universales, pero consiguen que los mensajes
nos lleguen en toda su amplitud y profundidad. Los monólogos, la parte más
difícil para un actor, nos cuentan penas y alegrías y nos las creemos. La
Compañía de Teatro Clásico y en este caso la Joven Compañía de Teatro Clásico
no deja nunca de asombrarme por su calidad.
El escenario también está muy bien
elegido, pues apuesta por el minimalismo corriente hoy en día. Sin
embargo en este caso no parece que obedezca a una carencia de medios como suele
ocurrir, sino que está perfectamente encajado en el juego escénico y las
entradas y salidas están perfectamente ajustadas al alegre y rápido
ritmo que se mantiene en toda la obra. Esto tendremos que agradecérselo al
director José María Mestres que sin perder de vista que se trata de una
obra clásica ha sabido crear una atmósfera de agilidad que
mantiene al espectador enganchado todo el tiempo y eso sin
un intermedio. Solo el comienzo con esa especie de paseillo de todos
los actores mientras cantan y suena la percusión ya abre nuestros
sentidos a una historia trepidante de enredo, pero sin aceleraciones
innecesarias. Creo que los tiempos están muy bien medidos y para eso hay que
entender muy bien la obra. Es cierto que esta obra no es de las más conocidas
de Lope, pero mantiene el enredo con gran maestría como sabe Lope muy bien
hacerlo. Creo que con el mismo texto se puede hacer algo bueno y algo no tan
bueno. Por eso lo importante no es tanto el contenido sino el modo en que se cuenta.
Y esta obra ligera y poco conocida cobra en las manos de este director y estos
actores una relevancia que produce entusiasmo y admiración.
El percusionista es también un acierto
funcionando a modo del coro del teatro griego, dándonos siempre una pauta o
bien una respuesta a lo que pasa en el escenario. Es como si mantuviera una
conversación con el público
Y tampoco quiero dejar pasar el tema del
vestuario. Tiene multitud de elementos de las ropas de aquel siglo, pero
interpretados muy libremente. Como he dicho antes hace falta
conocer muy bien la época para luego jugar introduciendo otros elementos
ajenos que en el caso de esta obra se ajustan a la idea
original del teatro clásico sin estridencias.
En resumen un trabajo magníficamente
hecho, unos estupendos actores y un director que sabe mucho de teatro y de los
clásicos y que sabe hacérnoslo llegar.
Muchas gracias a todos por hacernos
pasar una estupenda tarde.
Sara
Barceló.
Dirección
Josep María MestresCompañía
Joven Compañía Nacional de Teatro ClásicoReparto
Camila, Antonia Alba Enríquez
Celia, Olalla Elsa González
Leonarda Júlia Barceló
Julia Laura Romero
Lucrecia Natalia Huarte
Flora, Teodora Sole Solís
Zorrilla Álvaro de Juan
Hervasio, mesonero y dueña 2 Borja Luna
Tomé y dueña Guillermo de los Santos
Don Jorge Ignacio Jiménez
Claudio Jonás Alonso
Lisardo, Harriero, dueña 3 José Gómez
Marcelo Manuel Moya
Don Juan Francesco Carril
Celia, Olalla Elsa González
Leonarda Júlia Barceló
Julia Laura Romero
Lucrecia Natalia Huarte
Flora, Teodora Sole Solís
Zorrilla Álvaro de Juan
Hervasio, mesonero y dueña 2 Borja Luna
Tomé y dueña Guillermo de los Santos
Don Jorge Ignacio Jiménez
Claudio Jonás Alonso
Lisardo, Harriero, dueña 3 José Gómez
Marcelo Manuel Moya
Don Juan Francesco Carril
Ficha artística
Asesor de Verso Vicente Fuentes
Video Álvaro Luna
Dirección musical Luis Vidal
Escenografía Clara Notari
Iluminación Juanjo Llorens
Vestuario María Araujo
Versión Laila Ripoll
Dirección Josep María Mestres
Video Álvaro Luna
Dirección musical Luis Vidal
Escenografía Clara Notari
Iluminación Juanjo Llorens
Vestuario María Araujo
Versión Laila Ripoll
Dirección Josep María Mestres
Poco puedo añadir a lo expuesto anteriormente, estoy de cuerdo con todo, vi la obra el pasado viernes y lo que he leido aqui es exactamente lo sentí cuando salia del teatro.
ResponderEliminarEs una de las mejores que he visto esta temporada. Disfruté muchisimo
Saludos.
Angela