cabecera

cabecera

"LA CORTESÍA DE ESPAÑA"

24/04/2014
NAVES DEL ESPAÑOL




Aunque hoy mismo he leído en El Mundo una crítica desoladora,  en la que se dice que esta es una obra menor de Lope y que poco pueden hacer los actores con este material, me atrevo a dejar aquí escrita mi opinión puesto que es comúnmente aceptado que puede haber gustos distintos igualmente válidos.
Empezaré escribiendo sobre los actores. Me parece un enorme logro dar vida  a unos versos escritos hace cuatrocientos años. El asesor de verso ha sabido trasmitir a los actores cómo se pueden decir estos antiguos versos y hacerlos parecer verídicos, actuales. Lo que nos van contando son temas universales, pero consiguen que los mensajes nos lleguen en toda su amplitud y profundidad. Los monólogos, la parte más difícil para un actor,  nos cuentan penas y alegrías y nos las creemos. La Compañía de Teatro Clásico y en este caso la Joven Compañía de Teatro Clásico no deja nunca de asombrarme por su calidad.


El escenario también está muy bien elegido, pues apuesta por  el minimalismo corriente hoy en día. Sin embargo en este caso no parece que obedezca a una carencia de medios como suele ocurrir, sino que está perfectamente encajado en el juego escénico y las entradas y salidas están perfectamente ajustadas al alegre y rápido ritmo que se mantiene en toda la obra. Esto tendremos que agradecérselo al director José María Mestres que sin perder de vista que se trata de una obra clásica ha sabido crear una atmósfera de agilidad  que mantiene  al espectador enganchado todo el tiempo y eso sin un intermedio. Solo el comienzo con esa especie de paseillo de todos los actores  mientras cantan  y suena la percusión ya abre nuestros sentidos a una historia trepidante de enredo, pero sin aceleraciones innecesarias. Creo que los tiempos están muy bien medidos y para eso hay que entender muy bien la obra. Es cierto que esta obra no es de las más conocidas de Lope, pero mantiene el enredo con gran maestría como sabe Lope muy bien hacerlo. Creo que con el mismo texto se puede hacer algo bueno y algo no tan bueno. Por eso lo importante no es tanto el contenido sino el modo en que se cuenta. Y esta obra ligera y poco conocida cobra en las manos de este director y estos actores una relevancia que produce entusiasmo y admiración.
El percusionista es también un acierto funcionando a modo del coro del teatro griego, dándonos siempre una pauta o bien una respuesta a lo que pasa en el escenario. Es como si mantuviera una conversación con el público
Y tampoco quiero dejar pasar el tema del vestuario. Tiene multitud de elementos de las ropas de aquel siglo, pero interpretados  muy libremente. Como  he dicho antes hace falta conocer muy bien la época para luego jugar  introduciendo otros elementos ajenos que en el caso de esta obra  se ajustan a  la idea original del teatro clásico sin estridencias.
En resumen un trabajo magníficamente hecho, unos estupendos actores y un director que sabe mucho de teatro y de los clásicos y que sabe hacérnoslo llegar.
Muchas gracias a todos por hacernos pasar una estupenda tarde.


                                                                                             Sara Barceló.


Dirección

Josep María Mestres

Compañía

Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico

Reparto

Camila, Antonia Alba Enríque
Celia, Olalla Elsa González 
Leonarda Júlia Barceló 
Julia Laura Romero 
Lucrecia Natalia Huarte 
Flora, Teodora Sole Solís 
Zorrilla Álvaro de Juan 
Hervasio, mesonero y dueña 2 Borja Luna 
Tomé y dueña Guillermo de los Santos 
Don Jorge Ignacio Jiménez 
Claudio Jonás Alonso 
Lisardo, Harriero, dueña 3 José Gómez 
Marcelo Manuel Moya 
Don Juan Francesco Carril

Ficha artística

Asesor de Verso Vicente Fuentes 
Video Álvaro Luna 
Dirección musical Luis Vidal 
Escenografía Clara Notari 
Iluminación Juanjo Llorens 
Vestuario María Araujo 
Versión Laila Ripoll 
Dirección Josep María Mestres

1 comentario:

  1. Poco puedo añadir a lo expuesto anteriormente, estoy de cuerdo con todo, vi la obra el pasado viernes y lo que he leido aqui es exactamente lo sentí cuando salia del teatro.
    Es una de las mejores que he visto esta temporada. Disfruté muchisimo
    Saludos.
    Angela

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COLABORAR CON VUESTRA OPINIÓN