cabecera

cabecera

"TAPE"

25/04/2014
LA PENSIÓN DE LAS PULGAS

De la mano de La Canoa Teatro y bajo la acertada dirección de Bruno Ciordia se está representando estos días en La Pensión de las Pulgas la obra de Stephen Belber, “TAPE”. Tres jóvenes coquetean con sus adicciones y han de convivir con las consecuencias de actos impulsivos, con silencios que no acallan una estruendosa realidad. Tras una década de vida autónoma, una aparente casualidad convoca a estos tres personajes a un encuentro supuestamente inocente. El pasado ha escrito sus líneas; la memoria persiste como dedo acusador; los personajes no han cerrado las heridas del tiempo.


Vincent (intensa  y eclipsadora la interpretación de Jano Sanvicente), empapado de inmadurez, descaro y rencor,  abre la caja de Pandora que palpitaba apenas sin pulso en la conciencia de Jon (Magnífico Fran Calvo, transmisor con emoción de esa sensación de culpa adormecida) y que los une, entrelazados por el pasado,  a Amy (una Yolanda Vega  firme, creíble y con sorprendente cambio de registros) la amiga ,novia, rollo, quien  a pesar del dolor de una cicatriz reabierta demuestra una resolución que deja noqueados a los otros dos personajes. En realidad, la habitación del Motel 6 se convierte en un alambique  de emociones negativas no resueltas, en un “motel revolution” de sus propios miedos, en un avispero de rencores atormentados. Al espectador  le resulta emocionante sentir cómo la tensión le va envolviendo minuto a minuto con las palabras de estos tres estereotipos humanos.
¡Qué buen mal rato nos hacen pasar los tres actores! Sus personajes crecen, enredan sus ramas y vapulean al espectador en un espacio en el que la puerta que conduce al mundo se nos cierra, en el que la temperatura dramática asciende y en el que los escasos guiños de amarga comicidad reafirman la asfixiante atmósfera  de esta sala mágica. Hay catarsis, sufrimiento liberador, variedad de registros, evolución y, como siempre, entrega, convicción y comunicación a flor de piel.
De nuevo, La Pensión de las Pulgas planta ante nuestras miradas otra selva de emociones, fuerzas y estrategias en la mejor tradición de un género  vocacionalmente norteamericano. Hay mucha soledad, incomunicación,  silencios impuestos y, como en todo buen teatro, mucho juego, suplantación, estrategia y distintas perspectivas ante un mismo hecho. Shakespeare, Cervantes, Doyle y tantos otros ya nos dieron lecciones de dicotomía en sus personajes y concepciones de la realidad. Respetando  las distancias, “TAPE” enriquece nuestro mosaico vital con teselas  de crueldad adheridas a esa memoria oculta que todos llevamos dentro.

Dirección: Bruno Ciordia
Traducción: Yolanda Vega
Reparto: Fran Calvo, Yolanda Vega y Jano Sanvicente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COLABORAR CON VUESTRA OPINIÓN