cabecera

cabecera

"LOS CUATRO DE DÜSSELDORF"

28/02/2014
EL SOL DE YORK



Bajo la sombrilla de un título neutro y una pretendida comedia, José Padilla nos acomoda en El Sol de York, cuyos rayos siguen iluminando los inviernos mesetarios. Con una temporada corta, "Los Cuatro de Düsseldorf" presenta algunas de las contradicciones del universo empresarial actual. Los gigantes tienen pies de barro y la suposición de información sensible en manos ajenas envalentona a unos y hace temblar a los otros.

José Padilla dirige con maestría una función que no sufre en ningún momento la desaceleración en el ritmo. No da tregua ni a  nuestra atención ni al interés por la historia que nos cuenta y esto hoy en día es casi milagroso. Por supuesto y no menos importante, ha acertado de pleno al rodearse de este cuarteto de actores que nos hacen saborear cada momento de la obra.


Con un lenguaje directo, el espectador presencia un viaje por distintos estados de ánimo, por territorios de riesgo y por coincidencias paradójicas. Una vez apagada la luz y suspendida la incredulidad, todo es posible, nada sorprende. La cuerda se tensa y los actores se mueven como insectos, como felinos, estudiando sus parcelas de influencia y analizando el mejor ángulo para lanzar el ataque. En este mundo de apariencias y ficciones, el poder es una insignia más y se exhibe como tal. No importan los cimientos del poder; sólo cuenta su obtención, aunque sea a través de lo sugerido e imaginado, pero nunca expuesto. Como clara crítica a la terminocracia actual, surge el "sincerismo", que todos ansían asumir en búsqueda de identidades sociales protectoras, de negación idolátrica del individuo. Esta pretendida comedia tiene humor, sí, pero más inmediato, gestual y vocal que temático o argumental. La sonrisa se hiela en muchos momentos ante la enormidad y la crueldad de tanto despecho, de tanto exceso.

Pero la sangre no llega al río; el humor enfría semejante agitación y, tras un final previsible por lo anunciado, se alcanza la justicia distributiva en un intercambio de roles. Todo ello, una vez más, bajo los rayos de un sol, de York, claro, que broncea, embellece y templa tanto frío secular.


Reparto: Mon Ceballos
                  Helena Lanza
                  Delia Vime
                  Juan Vinuesa

Texto y Dirección :  José Padilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COLABORAR CON VUESTRA OPINIÓN