cabecera

cabecera

"LA ESCLUSA"


04/02/2014
TEATRO DEL ARTE


Hay actrices que son creíbles desde el minuto uno y esto es precisamente lo que nos demuestra Maica Barroso encarnando a esta reclusa a punto de ser puesta en libertad, que nos arroja todos sus miedos sin tapujos y, según avanza la función, nos atrapa en un caleidoscopio de sentimientos amarrados con la misma soga: un vacío trenzado de soledades. Quedamos tan abducidos con su verbo que, cuando da el último paso, todos vamos con ella y la acompañamos con las tripas encogidas hacia ese nuevo día.


Resulta demoledor el texto de Michel Azama al dinamitar nuestros pilares de sociedad civilizada que prefiere mirar hacia otro lado cuando se trata de asumir responsabilidades. Los interrogantes sobre la reinserción de presos surgen a cada momento durante toda la función cuando se van conociendo sus recovecos: esas cárceles convertidas en contenedores de almas perdidas que vomitan despojos de seres marcados por su pasado. Y desde aquí fuera, simplemente, nos importa un comino.

Es perfectamente adecuado el minimalismo de la escenografía que nos transporta a esa celda convertida en limbo y que juega como metáfora de las últimas horas de la presa en aquel mundo.

Sylvie Nys ha sabido transmitirnos perfectamente todas las aristas emocionales que abarcaba este personaje y que tanto la conmovieron cuando descubrió el texto. Y se agradece ese momento coreográfico que da un respiro tanto al personaje como al público.

“Mi cajita se va a abrir y no soy un regalo para nadie.” Con esta frase se lanza la protagonista hacia su nueva aventura, aunque, en realidad, para nosotros, como espectadores, lo que hemos vivido durante la representación es ya un auténtico regalo.

Abandonamos la sala sintiéndonos desubicados moralmente porque, por mucho que hayamos empatizado con el personaje, en ningún momento se nos olvida el verdadero motivo de su desgracia: condenó a su marido a una “esclusa” eterna pegándole dos tiros porque iba a abandonarla.

·        Autor :            Michel Azama
·        Dirección:      Sylvie Nys
·        Actriz:             Maica Barroso


En TEATRODEL ARTE. todos los martes de febrero a las 20:30 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COLABORAR CON VUESTRA OPINIÓN