cabecera

cabecera

"EMILIA"

01/02/2014
TEATROS DEL CANAL



Han sido curiosas las reacciones que ha provocado “Emilia”: se han manifestado tantos puntos de vista distintos y distantes que al final ha resultado ser  una experiencia muy enriquecedora como espectadores de teatro. Contemplar una representación no significa que tengan que dártelo todo mascado y digerido, y aquí es donde resulta más intrigante esta obra,  en lo que ha ocurrido en la vida de estos personajes y nunca acaba de explicarse. Todo es intuido, imaginado y es precisamente esa opción que nos dan para recomponer situaciones difíciles en sus vidas lo que nos deja completamente descolocados, angustiados, y más cuando los comportamientos se oponen al sentido común. 
Claudio Tolcachir nos lanza desde el escenario un mundo de sentimientos tortuosos y entrelazados que se necesitan con desesperación y nos llega hasta la butaca descompuesto en cientos de piezas que nosotros mismos debemos recolocar en nuestra mente para llegar a comprender tanta reacción desesperada, tanta agonía de amor. Aquí nadie es inocente y a la vez son todos víctimas de su propio interior: se palpa el sufrimiento individual de cada personaje.
Gloria Muñoz nos lleva de la mano a través de la historia de un encuentro con aquel niño que en el pasado representó algo más que un simple trabajo como cuidadora. Y lo hace de una manera tierna, suave incluso, cuando se enfrenta a los momentos más oscuros. Pero, en el fondo, tampoco es tan inocente esta Emilia, ya que su amor, su manera de entender el amor, la llevan a tapar más de lo necesario.
Malena Alterio nos impregna y vapulea con una Carolina evadida, derrotada y sufridora que se convierte en un simple contenedor de sueños rotos, pero que durante años alimenta una mentira para sobrevivir. Maravillosa Malena, que en esta ocasión convierte la contención de sentimientos en un arma de doble filo que nos desarma.
Unos correctos Daniel Grao y David Castillo, aunque el personaje de este último, Leo, inquieto e inquietante, es el que más cuesta aceptar, ya que escapa a la lógica que un ser de su edad muestre comportamientos tan infantiles y caprichosos a pesar de sus circunstancias vitales.n
Y por encima de todos, Alfonso Lara encarna un Walter eternamente sufridor y consciente de sus desgracias,  pero en lucha constante por mantener sus lazos familiares; un personaje abocado a la desgracia que deambula entre el olvido de una infancia hiriente y el monstruo que va creciendo en su interior.

Emilia no es una obra fácil ni cómoda, pero es imprescindible verla, ya que motiva al espectador. 

Autor y dirección: Claudio Tolcachir 
Interpretación: Gloria Muñoz, Malena Alterio, Alfonso Lara, Daniel Grao y David Castilloue


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COLABORAR CON VUESTRA OPINIÓN