cabecera

cabecera

"LA METAMORFOSIS"

09/11/2013
TEATRO DE LA PUERTA ESTRECHA


Kafka: cinco letras en las que cabe todo un mundo, conocido y explorado, pero siempre inquietante. Si a Kafka lo alojamos en “La Puerta Estrecha” y nos invita a cenar, entonces seguro que algún plato nos sobrecoge; no por el origen de sus ingredientes (tan universales como el género humano), sino por su/nuestra capacidad de absorberlos directamente, sin digerir. Nada nos resulta extraño y, sin embargo, es todo nuevo.


En esta creación, con el texto kafkiano como pretexto, acompañamos a ¿Gregor Samsa? en su calvario por distintos estados físicos y anímicos (la sorpresa, el estupor, la rebeldía, la lucha, la desesperación, la asunción, la desolación, la pérdida...) Lo heroico es cómo logra transmitirnos Susanna Griggio semejante periplo a través de un guión atextual: la expresión corporal es el único lenguaje eficaz y Carlos Benito lo domina con fluidez, agarrándonos del cuello y cortándonos la respiración en más de un momento. Su respiración es la nuestra; salpica nuestra segura comodidad con su sudor, sus excreciones todas, su alienación y nos insulta lanzándonos nuestra propia incapacidad de ayudar. Si aquí nada es fácil, en esta ocasión escalamos cimas de experimentación y riesgo extremos, sin concesiones.

Cuarenta minutos. Solamente cuarenta minutos son suficientes para comprender que lo que has visto jamás lo vas a olvidar en tu trayectoria como espectador. Intenso, inmenso, perturbador, angustioso. "La Metamorfosis" más literal jamás interpretada. Asombrados y rendidos ante el esfuerzo titánico de Carlos,  que nos arroja todo el sufrimiento de este personaje atrapado por un destino feroz, implacable y salvaje. Y, sin embargo,  son su mirada y su desesperación las que nos recuerdan que allí se encuentra un ser humano que, humillado y abatido, sólo puede optar por la aceptación de una realidad cruel y amarga.

Ignoramos, en otra hipótesis imposible, qué opinaría el autor, pero no nos cuesta trabajo imaginarlo aplaudiendo satisfecho esta nueva aventura de “La Puerta Estrecha”. A punto de cumplir diez años y fiel a su trayectoria de intensa y durísima calidad, compromiso e integridad, esta sala se consolida, a pesar de los vaivenes o embestidas de la situación actual, como un referente “para la inmensa minoría” del buen hacer y de la coherencia.


Dirección : Susanna Griggio
Actor: Carlos Benito


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COLABORAR CON VUESTRA OPINIÓN