cabecera

cabecera

"DIVERTIMENTO"

23/11/2013
SALA LA USINA



Si nos proponen jugar, todos sacamos el niño que llevamos dentro. Hay una competitividad innata en cada uno de nosotros, un afán por demostrar nuestra superioridad y, como en el teatro, fingir y vivir otras vidas más intensas y seguro que más reales que nuestra gris cotidianeidad.
El problema surge cuando al levantar el telón se despiertan los fantasmas  (“Wake the serpent not, lest he should not know the way to go”, nos decía Shelley), se nos escapan de las manos, penetran todos nuestros deseos, incluso los no formulados, cobran carta de naturaleza y se apoderan de nuestra libertad. Continúa el juego (impuesto) de las hipótesis (y si…) ante la perplejidad general. Lo más terrible comienza a suceder: tras unas normas imposibles se oculta la lógica infernal de unos niños que juegan, que se creen la dialéctica estímulo-respuesta y cuyas rabietas se resuelven con un desprecio absoluto a los valores tradicionales de nuestra “civilización”. Basada en un suceso real, con frialdad centroeuropea, se rompe el locus amoenus al irrumpir unos jóvenes en el retiro dorado de una familia burguesa.


La Mordaza Teatro, en este montaje bajo la sabia dirección de Mª José Pazos, ha encontrado su sala: La Usina. Este recinto, recoleto e íntimo, abraza proyectos arriesgados y, en una línea editorial coherente, ocupa espacios de creación distintos y sugerentes. En este nuevo barrio de la escena (Embajadores y aledaños), siguen naciendo áreas de creatividad e inconformismo, de riqueza y esperanza. La periferia nos sigue dando lecciones de técnica, vocación y calidad. Sergio Cabanillas, Miguel Ángel López, Sara González y Javier Martín nos empujan a su mundo y nos imponen su pesadilla (¡Qué gran interpretación!). Con guiños al espectador y juegos temporales, relajan la tensión dramática y nos envuelven para, al final, llegar a saber que no hay salida. Cuando los niños juegan, hay actuación y hay vida. Hoy hemos visto un juego de niños malos, un juego en el que no hay límites, en el que todo está en juego. La vida es un juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COLABORAR CON VUESTRA OPINIÓN