cabecera

cabecera

"CONSTELACIONES"

20/06/2014
KUBIK FABRIK


Este título sabe a pluralidad, a mundos aislados que luchan por encontrarse y a soledad infinita. Es larga la tradición de asimilar el espacio con la soledad y la distancia. Kubrick,  Bowie y Scott ya hablaban de todo ello. Se observa todo con la precisión de un taxidermista, pero no se actúa: todo está ordenado bajo las leyes físicas.
Con técnica de mosaico, repetitiva pero siempre distinta, se añaden teselas a un núcleo multiforme, se tallan facetas en el cristal limpio para, tras la sedimentación vital, seguir observándolo todo a través de la lente implacable del teatro. Es una historia cuyos límites se expanden de lo particular a lo universal y, como en las bóvedas de abanico, hay tantas nervaduras como opciones existenciales.


Nos presenta temas eternos: la libertad, la soledad, la comunicación, el azar, el poder del amor, la individualidad. La deriva argumental es demoledora: tras tanta teórica libertad, sólo somos moléculas, átomos, partículas gobernadas por leyes eternas. Rompiendo con otra tradición occidental, ni tan siquiera el amor redime. Sólo somos un aliento en el huracán de la historia, un latido en medio de siglos estelares… algo insustancial a pesar de nuestra obstinación en aferrarnos a un tiempo que no es nuestro; sólo lo compartido nos pertenece, sólo lo vivido trasciende.

Sobre el escenario/tapete de juego, Inma  Cuevas  y Fran Calvo, hermosos en su transparente desnudez, esencialmente solos, pelean por sobrevivir al destino, juegan y experimentan con distintos lenguajes, con variados mensajes para, desde sus mundos alejados (tierra/aire, teoría/práctica, vida/…) en una locura de opciones, encajar y hallar, como canicas de acero, el orificio en el que descansar, el ser en el que trascender. Devoran y escupen un texto maravilloso que crece en estratos, unos personajes que con desolación reconocemos, con los que nos identificamos.

Entrañable química la que desprenden estos dos actores que nos atrapan a través de las dispares  situaciones posibles a las que se ven sometidos sus personajes. Y cuando te quieres dar cuenta  ya no tienes  escapatoria. Avanzas  suspendido en una lágrima agónica que lucha por no derramarse. Suena Marlango, un dado al aire y una frase ejecutora que se convierte en fe de vida: “Siempre tendremos el tiempo que hemos tenido”

Autor: Nick Payne
Dirección: Fernando Soto
Ayte. Dirección: Dani Gallardo
Escenografía e iluminación: The BlueStageFamily
Movimiento escénico: Antonio Gil
Reparto: Inma Cuevas y Fran Calvo
Compañía: Kendosan Producciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COLABORAR CON VUESTRA OPINIÓN