cabecera

cabecera

"LA NOCHE JUSTO ANTES DE LOS BOSQUES"

17/05/2014
LA PUERTA ESTRECHA

     “La Puerta Estrecha”, ya desde San Mateo 7:13, suena a dificultad, a catarsis para alcanzar la salvación, la redención. Nos encanta abandonar las selvas urbanas para perdernos en laberintos esclarecedores. Nuestra Puerta Estrecha es una frontera entre la Calle Amparo y nuestra conciencia, entre un mundo que nos desconoce y nuestros propios universos privados. Es arquitectura de interiores: tras fachadas exentas hay belleza esencial. Su programación es seria, profunda, sincera, litúrgica. Su convicción sobrecoge; sus ecos vibran perennes.

     Siempre hay que fijarse en los títulos: nombres descriptivos, narrativos; nombres  simbólicos, evocadores, desconcertantes, llamativos… Ahora, una mezcla de todo ello nos desborda en una conjunción espacio-temporal  imposible: “La Noche justo antes de los Bosques”. Bernard-Marie Koltès nos tiene ya acostumbrados, desde su hermetismo, a cocktails fuertes, de sabores inquietantes y efectos retardados. Va sedimentando estratos, empleando la palabra como pretexto, para crear atmósferas densas. Es atractiva su fascinación hacia los tipos marginales. En este caso, un “extranjero” de inocencia ultraterrena  viaja a lo largo de toda una noche, nos salpica con su intimidad, se desnuda, se desdobla, juzga, sentencia, derriba las barreras y convenciones sociales y nos interroga, en un recorrido circular, sobre lo absurdo de todo lo que nos rodea. Hay rechazo, hay inadaptación, hay muchas pulsiones, hay mucha vida.



     De nuevo, José Gonçalo Pais atraviesa nuestra mente y nuestros deseos con una sinceridad insultante y primitiva en este monólogo con el que dialogamos todos. Nos seduce con su mirada, con su voz, en este difícil ejercicio. Una vez más, en un encuentro con el público, compartimos complicidad también con César Barló, director joven, sabio y eficaz, domador de espacios, atmósferas y recónditas armonías. Es perfecto el uso de cámaras, proyecciones y músicas al servicio del concepto global.
     Eva (Varela Lasheras), a la entrada, nos abraza y, como siempre, con su voz (bendita voz) y sus silencios, nos recuerda que ésta sigue siendo nuestra casa. Sabíamos que la sala siempre promete apuestas exigentes. Hoy no se queda atrás. Hoy sigue, heroicamente, hablando a nuestra conciencia de amor, de relaciones, de soledad, de belleza, con dificultad y profundidad intelectual. Gracias por tanto compromiso, por tanta verdad.



Interpretación: José Gonçalo Pais
Dirección:         César Barló

Producción :    Alma Viva Teatro



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COLABORAR CON VUESTRA OPINIÓN