cabecera

cabecera

"LA CHUNGA"

07/06/2013
TEATRO ESPAÑOL



3 comentarios:


  1. Lo bueno que tiene ser un espectador ignorante, es la reacción al final de la función. Pegados a las butacas como si en cada subida y bajada de telón nos fueran poniendo una losa sobre la cabeza, cada vez más pesada, nos quedamos el viernes los asistentes en la función de "La Chunga", representada en el Teatro Español. Esta obra de Mario Vargas LLosa y dirigida por Joan Ollé, mantuvo a los asistentes en un silencio sepulcral, con la respiración tan cortada por la dureza de la trama que ni una tos, ni un carraspeo se pudo oir en hora y cuarto que duró la obra.
    Afortunadamente en algún momento se nos dibujó una sonrisa que se convierte en una risa a medias, gracias a alguna ironía que otra de los personajes. Obra dura, que está ambientada en un bareto de los años cincuenta ,en una ciudad de Perú, dato que carece de importancia, ya que bien podría ocurrir hoy en día en cualquier lugar del mundo, al fin y al cabo la obra habla de las miserias del ser humano, de la superioridad del macho, de los deseos despreciables, del agotamiento psíquico, de la lucha constante de la mujer por hacerse valer en un mundo totalmente machista. Habla también de la violencia, de la ignominia, de la suciedad de la sociedad, de todo esto y más que tan bien estamos servidos a pesar de vivir en el siglo XXll, trata esta obra, interpretada magistralmente por sus seis personajes. Aunque por poner algún "pero" de los seis personajes, uno de ellos, en mi modesta opinión, chirría, resulta histriónico, es el personaje de "El Mono", interpretado por Tomás Pozzi. La fuerza interpretativa de Asier Etxeandia como "Josefino" y Aitana Sánchez-Gijón, "La Chunga" es bestial, pues hacen que tanta miseria humana resulte creíble. La joven "Meche" interpretada por Irene Escolar, con la candidez que irradia, le permite interpretar al personaje más inocente del conjunto. Rulo Pardo y Jorge Calvo, interpretando, respectivamente, a José y Lituma, son los otros dos "inconquistables", personajes que ayudan a elucubrar sobre el paradero de "Meche", a pesar de la buena interpretación, no me terminan de ser del todo convincentes.

    La escenografía me pareció muy adecuada a las necesidades de la obra y genial por la sencillez de los artificios a pesar de su simpleza, el efecto lluvia le da ese aire melancólico que siempre produce ver llover tras una ventana. De los temas musicales cabe destacar, sobre todo, la última canción, "Mechita" interpretada por Silvia Pérez Cruz , cerrando la obra, dejando en el ambiente ese aire tristón y solitario que produce una habanera.


    Repito, todo es bajo mi personal y modesta opinión. Y por supuesto que recomiendo visitar cuanto antes el bareto de "La Chunga", las cervezas están aseguradas durante la función, al menos en el escenario.

    ResponderEliminar
  2. Adentrarse en el universo de Vargas LLosa es enfrentarse con lo más arrastrado, sórdido y retorcido del alma humana. Y esto queda patente en "La Chunga".
    Esos "inconquistables" que nos muestran su propia visión sobre la desaparición de Meche nos adentran en un pozo de sentimientos que no nos dejan indiferentes cuando termina la función.
    Afortunadamente, Jorge Calvo e Irene Escolar nos ofrecen una de las escenas más entrañables y tiernas de la representación, lo cual supone un respiro entre tanta angustia e intensidad.

    Me gusta Aitana, me encanta Aitana y creo que defiende bien su papel pero sinceramente pienso en alguna que otra actriz que hubiese bordado el personaje. A veces me resultaba demasiado forzada, incluso a la hora de impostar la voz.
    La escenografía es magnífica, pero es precisamente en ella donde encuentro lo peor de lo peor de esta obra. Creo que se podía haber recurrido a cualquier otro artificio para trasladarnos en el tiempo que no a ese teloncillo que sube y baja continuamente y que resulta demasiado cutre teniendo en cuenta la maravillosa recreación del bar de La Chunga.

    En definitiva, una apuesta segura para una buena tarde de teatro. Muy recomendable...

    Jesús.

    ResponderEliminar
  3. Jesús al leer tu comentario, he pensado que habías puesto por escrito muchas de las cosas que yo había visto en “La Chunga”

    Reconozco el esfuerzo de Aitana Sánchez- Gijón, pero se la ve tan forzada (de cuerpo, de voz) en tantas ocasiones, que me hace pensar como a ti que una actriz más mayor y con la voz más “cascada” quedaría mejor en ese papel. Una tabernera de un barrio de mala muerte….es otra cosa.

    En la puesta en escena, para transmitir ese juego entre lo real y lo imaginado, por medio de un telón que cae, si no sabes previamente de que va el texto, creo que no se entiende.

    Con lo bonita que es la escenografía, es una pena que Joan Ollé, no haya ideado otro sistema para hacernos llegar esos saltos en el tiempo.

    Irene Escolar, tan cándida y sensual hace muy bien de contrapeso al resto de los Inconquistables y a la Chunga.

    Yo también creo que es una obra que hay que ir a ver y después opinar……
    Pilar - Muduex

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COLABORAR CON VUESTRA OPINIÓN