cabecera

cabecera

"LA BELLA DE AMHERST (EMILY DICKINSON)"

02/05/2014
TEATRO LA GUINDALERA

La Guindalera es un huerto familiar, de frutos delicados y exquisitos, en el que nos gusta vestir delantal para no mancharnos con tanta vida, con tanta insultante belleza y sentirnos parte de ese milagroso cultivo convencido y vocacional, de cosecha nueva y sabores de siempre.

Los Pastor bucean de nuevo en otra biografía poco convencional, la de Emily Dickinson, y proponen un espejo alternativo en el que reflejan opciones voluntarias ante un universo opresivo y siempre descorazonador. Esta mujer decimonónica no lo tuvo difícil: culta, con posición, norteamericana,  elige, en las últimas etapas de su vida, una renuncia absoluta al mundo y sus pompas, desde una posición de superioridad e inamovible convicción. Personaje paradójico, Dickinson, opta por abandonar una realidad que ama, una naturaleza organicista con la que juega y, en la mejor tradición del romanticismo, emprende una vía radical con una placidez sorprendente, sin tormentos ni dolor.

En esta prueba de fuerza María Pastor crece, se asienta, abandona algunos gestos y poses personales y potencia virtudes ya conocidas o presentidas. Bajo la dirección, discreta y sabia,  de Juan Pastor, nada es casual, todo ha sido meditado, investigado y comprobado.  El resultado: otra obra total, con ambientación estudiadamente caótica, vestuario, maquillaje, iluminación y sonido en la línea eficaz, sobria y sutil de la casa e interpretación creíble, cómplice y comprometida.

Como una brisa cálida soplada desde el más allá se nos presenta esta Bella de Amherst. Y nos muestra,  a través de retales de vida entretejidos con poemas, el fascinante universo en el que ella profesó clausura…


Ningún cepo puede torturar
Mi alma en libertad,
Pues detrás de este esqueleto mortal
Se teje uno de más valor.



Una obra de William Luce
Dirigida por Juan Pastor
Actriz : María Pastor
Teatro de la Guindalera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COLABORAR CON VUESTRA OPINIÓN