cabecera

cabecera

"DUET FOR ONE"

03/10/2013
TEATRO GUINDALERA


El teatro es acción, desarrollo, cambio, evolución;  son personajes en los que nos reconocemos y a los que acompañamos en sus/nuestras travesías; es vida que se recrea y renace en busca de un ¿equilibrio? al estilo de Calder (stabile  mobile).  Una vez más, la familia Pastor nos invita a viajar en su aventura Guindalera (esta sala/casa/hogar/crisol/laboratorio/altar…) para no salir indemnes tras noventa minutos de consagración a una vocación heroica, a un amor ciego al teatro.

María Pastor encarna a Stephanie Abraham (¿Jacqueline du Pres?), elegante y arrogante, y nos invita a compartir su desnudez, su fragilidad y su recorrido por las etapas del desasosiego para, una vez pisados todos los peldaños del descenso a los infiernos, surgir renovada con la fuerza de la certeza, con la sabiduría de una vida ahora sí vivida, no sólo presenciada desde una distancia de seguridad. Tras el diagnóstico de una enfermedad degenerativa, sus seguridades personal y profesional se tambalean y exigen un replanteamiento vital pleno, una experimentación, búsqueda, pérdida y hallazgo de distintos estados. Juan Pastor equilibra y contrarresta, guía y comparte ese viaje.

La belleza es catarsis, el dolor purifica, la vida duele y mancha; Es sencillo proyectarnos en los personajes; es fácil dejarse mecer por las sirenas de nuestros miedos internos, pero nos hiere identificar nuestros fantasmas para, una vez conjurados, renacer plenos.

Nos siguen gustando muchos rasgos de la sala: el gusto en la selección de los textos, la calidad dentro de una oferta imprevista pero siempre exquisita, la complicidad de los personajes, la austeridad eficaz de los medios, el preciosismo en el detalle, la sinceridad de su oferta… Tras las tormentas que nublaron su porvenir, aplaudimos esta nueva etapa de serenidad, aunque siempre al borde de...  Al igual que María en esta obra, el arte es un lugar en el que habitamos; sin él, nos faltan un suelo, un cielo, un horizonte. Sin sueños, sin espejos en los que reflejarnos es posible vivir, pero no es lo mismo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COLABORAR CON VUESTRA OPINIÓN